martes, 23 de mayo de 2017

MEMORIA HISTÓRICA PARA TODOS

Publicado en el diario La Razón el martes 22 de Mayo de 2017

                               MEMORIA  HISTÓRICA  PARA  TODOS

       Un magnífico artículo publicado en un diario de tirada nacional por el brillante y joven periodista Salvador Sostres, leído más tarde en un programa de radio de la máxima audiencia, corre por las redes sociales como la pólvora, su título, un poco largo pero muy clarificador: “¿Por qué avergonzarse de ser hijo de los que ganaron la Guerra Civil?.

         No voy a revelar su contenido, solo me permito reproducir un párrafo: “Los políticos de la derecha tendrían que curarse del complejo antifranquista. La clase política del franquismo fue brillante y seguramente la más culta y preparada que hemos tenido en siglos. Nadie tiene que avergonzarse de haber sido ministro de Franco, o de que su padre o su abuelo lo fueran.
        
         Sostres sigue con unas comparaciones que les voy a ahorrar. Mi padre, como muchos jóvenes que el 36 apenas superaban los 20 años, estudiaba una carrera civil, su vocación no era la milicia. Estalla la guerra y es movilizado y enviado al frente donde fue herido dos veces. Terminada la trágica contienda entre hermanos, truncados sus estudios, se acoge a una oportunidad e ingresa en la Academia de Artillería de Segovia.

         Era yo un niño, pero recuerdo perfectamente, con todo lujo de detalles, cuando a mi padre, por turno, le confiaban la defensa de algún detenido del “maquis” (Organización guerrillera antifranquista que, acabada la guerra civil española, se mantuvo activa en grupos aislados en las zonas montañosas y rurales españolas).”El maquis” no desapareció hasta 1950, aproximadamente.

          Les aseguro que hacia todo lo posible para salvarles la vida, se dejaba las pestañas estudiando y repasando códigos y leyes. He visto a familias de miembros del maquis fusilados agradecerle lo que a ellos les constaba que había hecho por salvarlos. Naturalmente, el maquis, como guerrilleros que eran, bajaban de la montaña para robar, asaltar en los caminos y luchar contra el ejército regular, muriendo y matando. Era una guerra de guerrillas con todos los aspectos negativos que conlleva.

         Todas las guerras son malas, son el fracaso de la diplomacia, cuando se trata de distintos países, o de la política, cuando se trata de un conflicto civil. Existen desde que el ser humano puso sus intereses personales o colectivos en contraposición con los de otros grupos, es decir, desde el principio de los tiempos.  De todas las modalidades de guerra, la peor, sin duda, es la guerra civil. Han existido y aún existen en cualquier parte del mundo, las hubo en USA, Rusia, Francia, México, las guerras carlistas españolas y, por supuesto, la de 1936 entre otras. A lo largo de la historia humana, se han producido durísimas guerras civiles en todo el planeta.

         Siendo así, siendo un desgraciado suceso que causa tremendas heridas en las sociedades que las sufren, la convivencia, el perdón, la reconciliación deberían ser los objetivos inmediatos y profundos para reconstruir lo destruido y de hecho así suele suceder. ¿Quién recuerda en Rusia la revolución de 1917? ¿O la de Estados Unidos de Norteamérica de 1861? ¿O la revolución francesa? ¿O nuestras guerras carlistas?

         Escribí en 2010 “Las dos Españas” (http://jaime-rochalaquintacolumna.blogspot.com.es/2012/06/las-dos-espanas.html ) y lo ilustraba con los dos hermanos Machado, como un mal permanente que nos impide una convivencia civilizada. En la historia reciente de España, en la que empieza en los comienzos del siglo XX, se suceden alternativamente situaciones políticas de dictaduras, monarquías, repúblicas, golpes de Estado (así en plural) y, lo que fue un ejemplo para el mundo, la transición pacífica de la dictadura a la democracia.

         Volver la vista atrás solo nos llevará a repetir situaciones no deseables, como muchas de las mencionadas. Hasta los propios protagonistas de la repúblicas reconocieron (era tan evidente y grave) el fracaso que supuso la primera, con cambios continuos de gobierno y declaraciones de guerra entre regiones y ciudades, (“Viva Cartagena”) o la segunda con la revolución de Asturias de 1934 y muchísimas cosas más que aquí no caben.

         Cuando la transición democrática había logrado paliar, o reducir a mínimos, esos enfrentamientos, llega la “España de la autonomías” y descentraliza hasta lo inimaginable, empezando por la educación, como cuestión más grave, que propicia el adoctrinamiento y consecuente radicalización de los jóvenes, siendo utilizados políticamente por grupos separatistas, con terrorismo incluido o no, hasta lograr en un periodo de apenas 30 años una masa crítica de separatismo en sus sociedades.

         Por si no era suficiente, aparece, de la mano del presidente Zapatero, una “Ley de Memoria Histórica” absolutamente partidista, solo para una parte de los contendientes de la guerra civil. La otra parte, la que ganó la guerra, que también tiene sus muertos, torturados y ejecutados en cunetas o checas, la sociedad, de vencedores y vencidos, que fue capaz de levantar al país absolutamente destruido a los niveles de los que disfrutábamos en 1960, y a la entrada en organismos internacionales, de esa, de esa no se puede ni hablar. Pronto nos obligarán a que pidamos perdón por ser hijos de militares que ganaron la guerra. ¿Quieren memoria? Muy bien, pero la completa, no una parte. Memoria histórica para todos. Ya va siendo hora de poner las cosas en claro.


10 comentarios:

  1. Este artículo da para muchísimas reflexiones, desde el ámbito puramente antropológico, el histórico, el político, el social, el económico,...

    Felicidades por su valentía a la hora de exponer una realidad irrefutable: la Guerra Civil fue dolorosa para todos, y no fueron pocos los que la sufrieron con familiares en ambos bandos y el corazón dividido. En ocasiones, muchos tuvieron que optar entre alistarse en un bando o el paredón, en función de qué bando mandaba en la región.

    En cuanto a lo del Estado de las Autonomías, habría que entrar a valorar mucho lo bueno y lo malo del famoso "café para todos"

    ResponderEliminar
  2. Cuquiña • hace 5 horas
    Zapatero y su malintencionada ley de Memoria Histórica, ha despertado unos odios desconocidos en nuestro país, y una de sus consecuencias es el desprestigio de La Transición, donde los españoles fueron ejemplares, de unas ideologías y de otras y empezamos un nuevo período. Con el trampantojo de levantar cunetas, ha querido ganar la guerra civil de nuestros abuelos. Gran equivocación, y Pedro Sánchez sigue en su línea

    ResponderEliminar
  3. Jadraque Cuquiña • hace 4 horas
    La intención era esa, resucitar los bandos 40 años después, no les ha bastado con 40 años de atentados que han tenido que seguir enredando el tema y ahora los tenemos en el congreso y los parlamentos. Lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Charlie • hace 6 horas
    Mi familia emigro de España hace más de 100 años, no por de actos revolucionarios o de guerra sino que económicos. La Ley de la Memoria Histórica, nos reconoció (decendencia nacida fuera de España) el estado de españoles originales, no solo fue para un grupo en particular.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jadraque Charlie • hace 4 horas
      Se fueron cuando iba mal para volver cuando iba bien, eso lo dice todo de "los españoles originales" a los que te refieres, figura.

      Eliminar
  5. Precisamente hay que empezar por el título: "MEMORIA HISTÓRICA PARA TODOS" Ni este grupo ni el otro TODOS

    ResponderEliminar
  6. Jadraque Charlie • hace 4 horas
    Mi familia, como muchas otras se quedaron para levantarla, los más pobres no tenían dinero para pagar un barco o un avión, así que si tu familia emigró, no era la más pobre de España. Hay gente que no me gusta que tiene dos cosas en común, son propensos a huir y a meter la mano en la olla ajena.

    ResponderEliminar
  7. ISABEL • hace 11 horas
    completamente de acuerdo, si no son capaces de olvidarlo (porque los intereses no les dejan) que sea para todos, y sobre todo para los que tuvimos una dictadura aunque según dicen fuera dicta blanda, por culpa de todos ellos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaimeR42 ISABEL • hace 4 horas
      Efectivamente, ni más, pero tampoco menos que los demás, nada de revanchismos. Así se hace la paz entre hermanos. Nuestros padres tambien murieron o fueron heridos y sus familias masacradas o "paseadas" y nosotros niños de los 40 tambien comíamos lo que nos daban por las "cartillas de racionamiento", más tarde (despues del 53) la leche en polvo americana con un poco de suerte o de estraperlo. No pasa nada por contarlo, no vayan a creer que no existió, ahora que gusta tanto cambiar la historia y hasta la geografía

      Eliminar
  8. Muy bueno!!!!: buenísimo!!!!; de lo mejor salido de ese 'Bic' tan genial!!!' Enhorabuena grande y otro abrazo. Paco

    ResponderEliminar